La relacion de Sigmund Freud con la Filosofia en una citas

La relacion de Sigmund Freud con la Filosofia en una citas

Por Miguel Eduardo Torres Contreras

Si tomamos la publicacion de la Interpretacion sobre las suenos en 1900 igual que data referencial Con El Fin De hablar de el surgimiento del psicoanalisis, podemos mirar que, a partir sobre por lo tanto y hasta nuestros dias, esta disciplina ha tenido cambios notables. Las motivos por las cuales se diversifico el psicoanalisis en lo que En la actualidad se denomina igual que escuelas psicoanaliticas, son de diversa indole. Sin embargo, seri­a fundamental remitirnos a la obra freudiana asi­ como al instante historico en el que surge el psicoanalisis, para permitirse asimilar el contexto vital del que abreva Freud y al que responde con su proposicion revolucionaria de que lo psiquico seri­a, fundamentalmente, lo inconsciente.

En este significado, cabe la pregunta referente a la trato entre Freud y el modo de pensar, porque a partir de la lectura de los primeros textos freudianos, propiamente psicoanaliticos, en los que acento de catexias, sobre la libido igual que energia sexual, de las pulsiones, etc., se deja entrever un bagaje teorico, personal sobre finales de el siglo XIX y no ha transpirado principios del XX. A la par, en algunos sobre esos mismos textos, Freud realiza mencion explicita sobre el modo de pensar desplazandolo hacia el pelo su rechazo de la misma, asi como de las diferencias dentro de esta y el psicoanalisis. La indagacion sobre la trato dentro de Freud desplazandolo hacia el pelo la filosofia es, segun Assoun (1982), un argumento relativamente actual. Asi­ como lo es porque, desde el modo de pensar, el psicoanalisis fue tomado igual que objetivo de estudio, No obstante dejando de ala el hecho incomodo de el desden freudiano por la disciplina filosofica. Por eso es pertinente la pregunta ?cual compatible partners fue la comunicacion que tuvo Freud con el modo de pensar?

Se puede afirmar sin lugar a dudas que la comunicacion de Freud con el modo de pensar se da en dos tiempos (Herrera, 2010), en otras palabras, Tenemos una posicion de inspeccion y no ha transpirado asombro en Freud inclusive finales de el siglo XIX. Aunque, a partir de sus escritos propiamente psicoanaliticos hay un viraje su puesto frente a la labor filosofica es sobre rechazo asi­ como, en ocasiones, de franca ironia. Veamos con mas complemento cada individuo de estos momentos.

En el anualidad 1873, Freud ingresa a la atribucion sobre Medicina y un anualidad mas tarde, en 1874, asiste a las seminarios de Franz Brentano, celebre filosofo aristotelico, a quien, Conforme Jones (1997), “media Viena iba a escuchar”. El mozo Freud busca emprender con el la contacto mas estrecha, lo consulta en la alternativa sobre investigar, a la par que medicina, un doctorado en ideologia; asimismo, le duda cuales filosofos leer. La respuesta de Brentano le indico leer pleno a Descartes, no dejar sobre bando a Locke, a Leibniz, a Hume, desplazandolo hacia el pelo a Kant; en cuanto a autores contemporaneos, parecia preciso descubrir a Comte. En 1875, Freud se intereso por la historia sobre la filosofia e ingreso a un curso de logica aristotelica dictado por Brentano. Al anualidad siguiente, el monitor le pide a Freud traducir al germanico el tomo doce de estas Obras completas del filosofo ingles John Stuart Mill (1806-1873), debido a la asesinato subita del traductor oficial. En la sub siguiente decada, Freud le escribe la carta a Martha Bernays donde le dice “La filosofia, que continuamente imagine como una proposito asi­ como un refugio para mi vejez, me atrae cada dia mas” (Assoun, 1982 19). Finalmente, el 1? de enero sobre 1897, le escribe a su amigo W. Fliess diciendole “En el fondo de mi tiempo abrigo la esperanza de alcanzar por este trayecto a mi primera destino el modo de pensar. A eso aspiraba yo antes de tener comprendido bien por que me encontraba en el mundo” (Assoun, 1982 20).

En las escritos propiamente psicoanaliticos, empezando por La interpretacion de los suenos (1900), la postura sobre Freud respecto a la filosofia es sobre rechazo, contraria a lo expresado a lo largo de las veinticinco anos de vida anteriores. Freud se opone an el modo de pensar, cuando en las escritos psicoanaliticos permite precisiones teoricas. Por ejemplo, en el capitulo IV, La desfiguracion onirica, en el interior de La Interpretacion de las suenos, al hablar referente a el afan expresado en el sueno y la normal opuesta, que seri­a la censura, cuestiona la infecundidad de la filosofia en conexion con lo onirico “Quizas aca columbramos que la interpretacion de los suenos seri­a competente de darnos, sobre el inmueble de el aparato psiquico, aclaraciones que inclusive Actualmente hemos esperado en vano sobre la filosofia” (1900 163-164). Freud se mantendra en esta actitud hasta su muerte. En Esquema de psicoanalisis, al abordar el segundo supuesto fundamental del psicoanalisis, menciona por enesima situacion que “la generalidad de los filosofos, desplazandolo hacia el pelo bastantes otros aun, […] declaran que algo psiquico inconsciente seria un contrasentido” (1940 156). Anade que esta diferenciacion dentro de psicoanalisis y no ha transpirado doctrina, lejos sobre ser solo la disputa sobre definicion acerca de la asignacion de el apelativo “psiquico”, realmente tiene una significacion enorme.

Asi por consiguiente, queda Cristalino que Freud manifiesta un marchas sobre orientacion respecto an el modo de pensar, aunque, ?cuales fueron las motivos de el igual? Para Herrera (2010) se trata sobre una denegacion del propio Freud; segun Assoun (1982 12) el discurso freudiano en la filosofia es “tornadizo, multiple y no ha transpirado ambivalente”; por su parte, Con El Fin De Daurella (1987), Freud tiene 3 actitudes respecto a la filosofia una sobre agradecimiento, otra de reproche y una tercera que busca delimitar el campo psicoanalitico del ambito filosofico. En todo caso, Freud tuvo trato asi­ como se formo, filosoficamente hablando, con uno de los filosofos mas renombrados sobre su estacii?n, Brentano.